Nacido en Brooklyn en el año 1960, Nueva York, se crió en las calles de dicho barrio, donde comenzó a crear feroces graffitis en las estaciones del metro de Lower Manhattan, firmando los mismos con el anagrama SAMO, que significa "SAMe Old shit" (la misma vieja mierda).
En 1980, cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Basquiat tomó parte en la exposición Times Square Show , atrayendo la atención de la crítica y prensa especializada. Al año siguiente expuso, donde su éxito fue considerable y donde comenzó su amistad con una de las personalidades más famosas y controvertidas de la época, ''ANDY WARHOL''. Warhol y Basquiat se admiraban mutuamente y colaboraron en casi un centenar de obras.
En 1983 Basquiat viajó a la ciudad italiana de Módena, donde asistió a su primera exposición individual. Este publicitado evento supuso un extraordinario éxito, convirtiéndolo en el artista afroamericano más respetado del momento. Pero este éxito tuvo también su lado negativo: Basquiat comenzó a abusar sobremanera de las drogas, lo que a menudo lo transportaba a un terrible estado de paranoia. El 12 de agosto de 1988, Basquiat fue hallado muerto por sobredosis en su apartamento. Tenía tan solo 27 años de edad.
Estilísticamente, la obra artística de Basquiat es mucho más complicada de explicar que lo que un análisis superficial puede hacer pensar, y está inspirada en múltiples referencias, tales como artistas contemporáneos como Picasso o Pollock, la música jazz , la cultura del África primitiva, e incluso quizás el abuso de la heroína.
En el año 2002, su obra ''Profit I'' fue vendida en Christie's por más de 5.5 millones de dólares. La pintura fue creada en 1982, cuando Basquiat tenía sólo 21 años de edad.