Hablo de mi ...

Hablo de mi ...

Señor padre, hablo de ellos, de ellas, de ti, de vivos y no de muertos..

Hablo de mujeres-hombres y de hombres nenas....

Hablo de sexo, de penetraciones, de acabadas profundas y castraciones cómplices...

Hablo de muerte viva, de guerra, de paz prostituida y de olores…

Hablo señor padre y amigo...De maricas verdes, de putos ó putas, que es lo mismo...

Hablo de no tener miedo a la verdad, al decir, al gritar que somos ó que no somos...

Hablo de Dioses, de diablos, de santos y de semen cálido en entrañas masculinas....

Hablo amigo mío, de esta pobre loca que soy, hambrienta y sádica...

Y hablo de más, querido Eduardo, fiel a mi principio como siempre.

lunes, 14 de abril de 2014

Jan Saudek (1935)

Fotógrafo y artista plástico nacido en Praga. Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak, de la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”. En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hagan que  hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.
A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero no fue hasta 1983 cuando publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.
En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio ‘’Artis Bohemiae Amicis’’ junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario